Constructor Seguro es una póliza de accidentes personales y cubre los riesgos por lesiones corporales, por muerte o incapacidad total y permanente, que puede registrar la persona que realice un trabajo de manera directa en toda construcción de obras.
El SOAT-C tiene el propósito de garantizar la atención inmediata, en cualquier centro de salud, del trabajador de la construcción que sufra un accidente al momento de ejecutar sus labores. Los beneficiarios son todos los trabajadores y trabajadoras de la construcción que se desempeñan en una obra ya sea pública o privada.
El SOAT-C cubre los gastos médicos hasta un monto de 7.000 bolivianos y en caso de muerte o incapacidad total, son 70.000 bolivianos.
Para este 2021, el costo del SOAT-C es de 150 bolivianos y su cobertura es por 12 meses a partir de la fecha de contratación. La comercialización en todo el país está a cargo de Seguros y Reaseguros Personales UNIVida.
Entre el 10 de mayo y el 5 de julio de este año, la estatal de Seguros y Reaseguros Personales UNIVida comercializó en total 3.459 pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción (SOAT-C), también denominado 'Constructor Seguro'.
Por regiones, el departamento de La Paz es donde hubo mayores compras con un acumulado de 1.826 pólizas; seguido por Cochabamba con 611; Santa Cruz con 499; Tarija con 246; Chuquisaca con 144 seguros.
En el caso de Beni, Potosí y Oruro la adquisición fue menor; mientras que en Pando el registro fue cero, según los datos oficiales de UNIVida.
El SOATC fue creado mediante la Ley N 1155, del 12 de marzo de 2019, y reglamentado por el Decreto Supremo N° 4058, del 15 de octubre de 2019.

Sobre el artículo

Contenido Relacionado

Comercio

COMPAÑÍAS DE SEGUROS PERDIERON DECENAS DE MILLONES DE DÓLARES A CAUSA DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

  800 10 3070